¿Qué son las Dificultades de Aprendizaje?
Dificultad de aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.
Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “torpes” o “no se esfuerzan”, de hecho, generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que pasa es que procesan la información de una manera diferente. Los niños con problemas del aprendizaje pueden progresar mucho y se les puede enseñar maneras de sobrepasar el problema del aprendizaje. Con la ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden y sí aprenden con éxito.
Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva.
En definitiva, son niños que se esfuerzan en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente.
¿Cuáles son las Señales de un Problema del Aprendizaje?
Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:
- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
- Problemas para recordarlo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el “ayer”, con el “hoy” y/o “mañana”.
- Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.
Consejos para Padres
- Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol… Dele bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.
- Averigüe cómo su hijo aprende mejor. ¿Aprende por medio de experiencias prácticas, o por medio de mirar o escuchar? Ayude a su hijo a aprender por medio de sus áreas de fortaleza.
- Deje que ayude con las tareas domésticas. Estas pueden aumentar su confianza y destrezas concretas. Mantenga las instrucciones simples, divida las tareas en pasos pequeños, y recompense los esfuerzos de su niño con elogios.
- Ponga atención a la salud mental de su hijo. Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudarle a tratar con las frustraciones, sentirse mejor consigo mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.
- Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su hijo.
- Establezca una relación de trabajo positiva con el profesor. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su hijo en casa y en la escuela.
Para más información sobre Dificultades de Aprendizaje síganos en Facebook: Centro Psikos Lucena