Dado que las reacciones emocionales más intensas se producen tras situaciones de conflicto, desde la Psicología Jurídica, los psicólogos somos testigos cualificados y en ocasiones peritos judiciales de nuestra intervención terapéutica en casos de maltrato, bulling, mobbing, divorcios, custodias, etc…, realizando en estos casos tanto la intervención terapéutica necesaria, como la elaboración de informes, peritajes, mediaciones o asistencia a juicio en casos requeridos.
Los diferentes valores generacionales, las cada vez más frecuentes rupturas conyugales, la dispersión de las figuras de autoridad y normas hacen de la familia el entorno en que más conflictos se producen, y a su vez que más dolor emocional causa.
La terapia familiar pretende dar solución a aquellos conflictos padres-hijos, entre hermanos, y de pareja que día tras día nos desgastan y nos generan los más altos niveles de sufrimiento. Centrarnos en lo positivo de cada cual, romper etiquetas, aprender a negociar y llegar a acuerdos son algunas de nuestras líneas de trabajo, obteniendo cambios profundos y permanentes en la dinámica familiar.
La trayectoria profesional de parte de nuestro equipo en el trabajo con demencias y daño cerebral nos permite ofrecer la posibilidad de realizar tratamientos rehabilitadotes en casos de demencias incipientes, ictus, esclerosis o lesión cerebral de cualquier tipo, tanto en nuestro centro como a domicilio, asesorando a familiares y/o cuidadores para favorecer la atención del enfermo y potenciando en los pacientes recursos nemotécnicos, verbales, atencionales, así como la autoestima tan afectada en este tipo de cuadros.
Desde los inicios de Psikos la potenciación intelectual y la mejora de recursos cognitivos y emocionales han sido una de las especialidades de nuestro centro, llevando más de 12 años realizando talleres de enriquecimiento intelectual e inteligencia emocional. En los últimos años nos hemos especializado en la atención a niños/as con Altas Capacidades, realizando programas específicos de enriquecimiento mediante un programa lúdico que permite a los pequeños mejorar y potenciar capacidades como la memoria, atención, razonamiento, creatividad, fluidez verbal o pensamiento divergente, siempre mediante juegos y aplicando sistemas novedosos como el autoaprendizaje y el mindfulness. Estos mismos programas se aplican de forma individual o grupal a todos los niveles de aprendizaje y de edad.
La comunicación es el medio que nos permite relacionarnos con los demás, de ahí la necesidad de recurrir a un/a logopeda cuando sospechamos de dificultades en el lenguaje, habla, voz, audición y/o deglución.
Desde el Centro Psikos realizamos diagnósticos y tratamientos rehabilitadotes personalizados a pacientes de cualquier edad usando los últimos programas interactivos y audiovisuales que motivan y divierten especialmente a los más pequeños optimizando los resultados y motivación así como con los últimos avances y técnicas en motricidad orofacial.
Especialmente dirigidas al alumnado de secundaria, poseemos formación específica en la planificación de una correcta metodología del estudio, así como técnicas adaptadas a diferentes niveles, que mejorarán los resultados académicos en pocas sesiones, incrementando la motivación ante el estudio y optimizando el esfuerzo académico.
La mayoría de los problemas escolares, ya desde primaria se deben a ciertas dificultades de aprendizaje generalmente no diagnosticadas, que pueden sembrar el fracaso escolar ya desde la etapa de infantil. Gracias a nuestro equipo interdisciplinar evaluamos e intervenimos en cada caso de forma personalizada, mejorando la atención, memoria, comprensión, … de forma simultánea al apoyo escolar requerido tanto en sesiones individuales como grupales, en grupos muy reducidos, de 6 personas como máximo.
Las dudas sobre si el desarrollo o evolución de nuestros hijos es adecuada, la detección precoz de trastornos del desarrollo o la atención a cualquier tipo de necesidad especial son el objetivo de esta área de intervención en nuestro centro, en un entorno lúdico y muy dinámico que permitirá ver resultados y progresos en los más pequeños ya desde los 6 meses de edad.
El fracaso escolar o resultados académicos en los niños muy por debajo de su esfuerzo suelen ser consecuencia de estrategias inadecuadas, falta de motivación o dificultades de aprendizaje, en muchas ocasiones no detectadas. Nuestro equipo interdisciplinar trabaja en la evaluación individual de cada niño para detectar y diagnosticar en cada caso y adecuar la intervención necesaria con programas especializados en lecto-escritura, comprensión verbal, dislexia y disortografía entre otros, siempre potenciando la atención-concentración y memoria de los niños como base del aprendizaje y pudiendo llevarse a cabo de forma tanto individual como grupal con soportes informáticos y aplicando una pedagogía del logro.
Usando herramientas de la Psicología Cognitivo-Conductual, la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Psicología Positiva, nuestras intervenciones no sólo pretenden la evaluación y tratamiento de diferentes trastornos, sino optimizar los recursos personales que cada adulto posee, sin llegar a desarrollar.
El diagnóstico, tratamiento y desarrollo de nuestro potencial, toma de decisiones y autoconocimiento como camino a ser más felices, son nuestro objetivo en Psikos.
Desde nuestro Centro, tenemos especial atención y dedicación a este período, en el cual se desarrollan los cimientos de todo lo que llegaremos a ser y de nuestro potencial de aprendizaje. La detección e intervención precoz son garantía de solución de la mayoría de dificultades y trastornos en esta etapa.